sábado, 17 de octubre de 2015

DAVID MARTÍN Y MARÍA GARRIDO, SUBCAMPEONES DEL SPAIN SALSA MASTERS

La pareja zamorana competirá en la final mundial de Madrid el 6 de noviembre.

David y María suman un nuevo triunfo a su palmarés. La pareja de baile de origen zamorano se ha alzado con el segundo puesto del Spain Salsa Masters, consiguiendo pase directo a la final mundial. Con su coreografía, el dúo quedó a solo 3 puntos de los ganadores.

Hoy, entre baile y baile, nos cuentan cómo es la vida de un bailarín profesional.

¿Qué se siente al oír tu nombre como subcampeón de España?
David: Impresiona. Estábamos contentos, la actuación salió bien y luchábamos por los primeros puestos.
María: Nos quedamos con el apoyo del público y con que, aunque estrenábamos, hicimos un buen trabajo.
D: Se suele llevar la coreografía preparada y machacada de un año. Nosotros estrenábamos allí y eso es un riesgo.
M: Somos los “piraos” de las competiciones (risas).

¿Cómo os preparáis?
D: Primero tenemos que estar muy seguros de la canción. Luego, seguimos una estructura de presentación de la coreo, una parte más compleja con acrobacias, pasos libres y giros y el final. Después hay que envolverlo todo, dependiendo de lo que te pida la música. Hemos hecho mucha acrobacia, giros y trucos y, en el nuevo montaje, hemos metido más salsa, más secuencias, más baile. Depende mucho de la música.
M: En cuanto al vestuario, nuestras diseñadoras lo han terminado en un tiempo récord, trabajando noche y día. Nosotros damos la idea, el color, lo que nos gusta... Y ellas le dan su toque.
D: Por otro lado, está la alimentación y el ejercicio extra que tienes que hacer para un campeonato como este.
M: Comes más porque bailas más. Nosotros nos metemos mínimo cuatro horas de clases más ensayos, mañana, tarde y noche. Pero estás mucho más pendiente de lo que comes.

¿Se acostumbra uno a ganar?

M: No y menos con coreografías. Si fuera improvisación, podríamos tener ventaja sobre otras parejas, porque llevamos bailando juntos toda la vida. Pero en coreografía, te puede pasar de todo. Yo puedo llevar un año preparando el show y tropezarme y otro que no baile tanto, hacerlo mejor.
D: Y te pueden sorprender. Alguien con una trayectoria no demasiado buena, se prepara, mejora y al presentarse, te sorprende.

¿Qué tiene que tener un buen bailarín de salsa?

D: Nuestra pasión y profesión es la danza en general. Cuando compites, ya no te piden que bailes solo salsa. Sí tiene que ser un 80% de lo que se ve pero ahora no valoran al que mejor baila salsa.
M: Se valora al que mejor línea de clásico tiene, la mejor técnica, el mejor estilo, el swing...
D: Si te formas en varios estilos, se va a notar en el escenario, por eso nos dedicamos solo a la salsa. Somos bailarines, hacemos un poco de todo lo que se puede hacer y tratamos de transmitir eso en el escenario.
M: El mejor bailarín de salsa, hoy no ganaría. Gana el más completo.
D: Por otro lado, siempre hay que ser humilde.
M: Y realista.
D: Tienes que saber cuáles son tus condiciones y saber que puedes superarlas con mucho trabajo. Si quieres llegar alto, tienes que sacrificar horas con tu gente, horas de sueño y hasta tu trabajo.
M: Lo tienes que sacrificar todo.

¿Qué destacáis el uno del otro?
M: Te vamos a decir los dos lo mismo porque nos hemos formado juntos. Todo lo que ha aprendido él, lo he aprendido yo. David es súper completo. Nos corregimos y aprendemos el uno del otro. Somos como hermanos. Vamos en pack (risas).
D: A María, la he visto crecer. Discutimos, claro, pero si no, no llegaríamos más allá.
M: David es la persona que más veo a lo largo del día. ¡Es imposible ligar con nadie!

¿A quién le dedicáis este título?

D: A los que siempre están ahí. Familia y amigos. ¡Y a todos los me gusta del Facebook!
M: ¡Y a mi fisio! (risas)
D: Nos sentimos muy arropados Nos ha animado gente que venía con otras parejas, la compañía de Adrián y Anita de Valencia, gente de Zamora, las redes sociales... El apoyo es grandísimo, hagamos lo que hagamos, siempre tenemos gente animando y es de agradecer.
M: Hay personas que están ahí al 100%, pase lo que pase. Familia y amigos sobre todo pero no solo ellos. Nos sentimos muy queridos y se agradece muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario