martes, 19 de abril de 2016

...Y EN LUGAR DE PERDICES, SE COMIERON A BESOS

Pocas veces puedo escribir algo que atraiga tanto a los lectores de mis columnas como a quienes os gustan mis opiniones sobre series y cine, así que estas letras son especiales porque van dirigidas por igual a ambos públicos.

Antes de comenzar, os pongo en situación. Imaginaos que los personajes de Mulán, Caperucita Roja y Dorothy (de El Mago de Oz) vivieran aventuras en un universo alternativo en el que Dorothy hubiera quedado atrapada en un hechizo de sueño y solo un amor verdadero pudiera despertarla (estilo Bella Durmiente). Y entonces, pasa esto (no hace falta afinar el oído para entender el inglés, lo que importa es lo que sucede): 



Seguramente, mezclar los cuentos más tradicionales con la homosexualidad puede ser un escándalo para muchas mentes. Sin embargo, este fragmento de la serie 'Once upon a time' nos da la solución a la homofobia que aún hoy viven muchas parejas gays, que no es otra que verlas como algo normal desde la más tierna infancia. Dicho esto, si el único modo de que las relaciones entre personas del mismo sexo se vean tan normales como los finales felices en los cuentos de princesas, ¿por qué no cambiar el cuento?

A lo largo del capítulo, no se habla en ningún momento de los sentimientos de Caperucita hacia Dorothy, solo se intuyen entre miradas y confidencias con amigas, como sucedería si el objeto del enamoramiento fuera un encantador príncipe azul. Así que creo firmemente que, si una serie puede contar un romance homosexual con las mismas herramientas y la misma normalidad con que se han contado los más clásicos idilios entre hombre y mujer, no debe ser muy difícil que esa normalidad llegue a la mente humana, si para ello educamos a nuestros hijos en la idea de que ser diferente a lo socialmente establecido no es algo malo sino todo lo contrario. ¿O tendríamos hoy las mismas libertades si el ser humano no hubiera luchado día a día contra esas mismas (estúpidas pero siempre existentes) imposiciones sociales?

Sobra decir que el capítulo ha sido aplaudido por la comunidad de fans, no solo por su originalidad sino por su valentía a la hora de mostrar con toda naturalidad algo que ya pasa día a día frente a nosotros. 

No sé si 'Once upon a time' será recordada como una gran serie o si se perderá en un mar de producciones audiovisuales olvidadas, pero confío en que estas imágenes sean el comienzo del "y fueron felices y en lugar de perdices, se comieron a besos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario