viernes, 10 de junio de 2011

Es tiempo de Piratas, no de orginalidad. ¿Y?


Una de las últimas series añadidas a mi interminable lista de consumo audiovisual es "Piratas" (Telecinco, 22.00 horas, los lunes). De ella solo puedo decir que me sorprendió que me enganchara pero nada más. Algo normal si te gustan las aventuras y comicidades de Jhonny Deep en Piratas del Caribe.

Porque sí, por mucho que Óscar Jaenada diga, como su profesión y talento le obligan a decir, que no imita a Jack Sparrow (perdón, Capitán Jack Sparrow) aunque las comparaciones son inevitables, la realidad es que Piratas es la versión más televisiva que a los guionistas y productores se les ha podido ocurrir de la saga de Disney. Personajes, tramas y por supuestos escenarios recuerdan prácticamente en su totalidad a la película. Sin embargo, ¿es esto algo malo? ¿por qué tanto odio, como diría Mondego si escribiera mi blog?. Desde mi humilde punto de vista, no tanto como pueda parecer a lo más cinéfilo de este mundo. Se trata de hacer audiencia, algo difícil si tu competencia son las noches de verano, terrazas y helado, y si sabes que la fórmula Pirata cómico pero buenorro+amor+aventuras+sangre funciona en el cine, ¿por qué no aprovecharla en prime time? Abarcamos aquí el concepto de originalida o falta de ella y de la ambición de los creadores por hacer algo nuevo ¿pero no es ya suficiente reto adaptar una película al ritmo histérico y sin control de la televisión? Creo que sí y la serie no pide ni más ni menos. Da lo que se espera y tampoco es que disguste. Entretiene aunque no lo tiene fácil por culpa de Laura y sus misterios (esta si puedo decir que es una serie tan buena como original y que está demostrando que ni otra ficción ni las noches estivales son competencia para ella).

Cabe destacar por supuesto, la grandiosa actuación de Silvia Abascal, grande donde las haya y donde la pongas. Xenita Tostado le sigue de cerca en la valoración de actores de esta nueva producción y pese a todo, nadie debe pasar por alto el talento de Jaenada, que no dudo que nos sorprenda con cambios de registro que lo llegarán a convertir en un hermano pequeño de Sparrow para dejar de ser su sombra televisiva. Y menos mal que están estos tres grandes para tapar lo que no creo que pueda llamarse interpretación de Pilar Rubio. Lo siento Pilar, lejos de Sé lo que hicistéis sigues siendo un pez fuera del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario