sábado, 25 de julio de 2015

ZAMORA SE VUELCA CON SARA

Se han recaudado 4.700 euros de los 30.000 que la niña necesita para recibir su medicación. 

Sara Gato no se siente diferente. Al contrario, en nuestro encuentro, pude comprobar que es una criatura feliz y, sobre todo, valiente. Hoy, Zamora ya sabe quién es Sara, pero no todos conocen su auténtica historia.

Con 2 años, le diagnosticaron síndrome de Sprengel, una malformación en la escápula y el hombro. "No movía el hombro derecho, creíamos que era zurda", nos cuenta Menchu, su madre (hoy Sara tiene un 90% de movilidad, aunque le faltan unos 15º). La particularidad de la dolencia de Sara es que este síndrome normalmente afecta a los huesos, pero ella, además, carece de esternocleidomastoideo, trapecio y músculos pequeños en la escápula, lo cual convierte su caso en el único de Europa. Por otro lado, hace un año, a la pequeña le detectaron un déficit de la hormona del crecimiento, aunque la falta de antecedentes impide saber si esto es una consecuencia del síndrome de Sprengel. Y aquí está el porqué de la fama de Sara durante las últimas semanas: la Seguridad Social no financia su tratamiento, porque la carencia de la hormona es parcial. "Cuando te dan la noticia, te quedas paralizado. Piensas "¿ahora qué hago?". Te quieres morir." asegura Menchu. "Pasado el primer susto, nos pusimos manos a la obra y la respuesta de la gente está siendo increíble".

Animada por la Asociación de Afectados por el TDAH (transtorno que también padece Sara), la familia de la niña comenzó una campaña de recaudación, repartiendo huchas por toda la ciudad. A día de hoy, la iniciativa se extiende hasta Burgos o Palencia y, solo en la provincia, se han repartido más de 80 huchas, con la seguridad de llegar al centenar, porque "ya nos llaman para pedirlas".
El verano es una época difícil, pero esta familia no se puede permitir parar. Entre las acciones que preparan, un equipo de fútbol se ha puesto en contacto con ella para organizar una liguilla benéfica de cara a septiembre; otra persona, que la familia no conoce, elabora marcapáginas de Zamora y los vende en Internet, se está creando una web con un contador de lo recaudado; el 1 de agosto, Benegiles celebra una actuación de baile a favor de la causa de Sara, a la cual se suman acciones en otros pueblos como Roales, Corrales, Carrascal, Pinilla de Toro, etc. que van a aprovechar sus fiestas para ayudar. "Zamora se está volcando con nosotros. Hasta ahora, la única ayuda real ha sido la de la gente de la calle" asegura Menchu. "La gente, que no los políticos", puntualiza Víctor, el padre de Sara, comentando que el Ayuntamiento les ha remitido a las CEAS y que la Diputación prepara una gala con actuaciones cómicas, musicales y de otras disciplinas para después del verano. "Queremos dar las gracias a toda Zamora. Da rabia porque siempre se olvida mencionar a alguien pero es imposible, hay mucha gente. A todo el que ha hecho algo, muchísimas gracias", dice Menchu emocionada.

Al cierre de esta edición, la recaudación ascendía a 4.700 euros, de los cuales, 1.500 han sido donados por el paso del Prendimiento. El tiempo corre en contra de Sara, porque, una vez que deje de crecer, cuando tenga la menstruación, ya no podrá medicarse. "Ella tiene un retraso madurativo en todo, así que, si a las demás niñas la regla les baja sobre los 13 años, en Sara será a los 16. Cuanto antes empiece a tratarse mejor".

Los seis primeros meses de medicación los ha abonado la hermana de Menchu, quien, al igual que los padres de Sara, tampoco tiene una situación laboral que le permita hacerse cargo de las necesidades médicas de la niña. Hasta ahora, la medicación supone un desembolso de más de 600 euros, pero un necesario aumento de dosis hará incrementar esta cantidad. "Son 10.000 euros al año, por lo que hemos calculado que serán 30.000 euros en total, pensando que a Sara le quedan 3 años de poder medicarse. Aunque con el retraso de crecimiento, puede ser más tiempo y más dinero", comenta Víctor.

La buena noticia es que la medicina funciona. Sara ya ha crecido 8 cm.

Cuenta Ayuda a Sara: 3085 0083 1123 5845 1512

No hay comentarios:

Publicar un comentario