viernes, 23 de octubre de 2015

¡NO SEAS ANIMAL!

“Recorte del número de horas de Filosofía en los centros escolares”, “El cine español es el arte con menos inversión del estado”, “La venta de libros cae en picado desde 2011”... Parece mentira que estos titulares ya nos parezcan normales e, incluso, pasen desapercibidos cuando deberían provocarnos todo lo contrario. Cada vez que a nuestro intelecto llegara uno nuevo dato sobre cómo la cultura en nuestro país se convierte en algo olvidado y desconocido, deberíamos llevarnos las manos a la cabeza. 

Cuando alguien enciende el televisor para ver Gran Hermano en lugar de leer un buen libro, nadie sangra, de acuerdo, no muere nadie. Solo somos un poco menos intelegentes y con menos iniciativa para avanzar como raza. Nada de lo que preocuparte ¿no?. Total, ¿qué puede hacer un solo individuo para defender aquella herramienta que ha permitido al ser humano evolucionar hasta llegar a lo que es hoy? Quizá parezca insignificante el hecho de que alguien prefiera sentarse a escribir una historia de ficción, acompañado de un buen café, en lugar de quemar la noche y el sueldo ebrio de veneno; o que un día probemos a consumir cine en versión original en lugar de decantarnos por Torrente y compañía. Quizá sean solo pasos de “culturetas” y, sin embargo, son esos mínimos detalles los que hacen que el hombre se diferencie de los animales salvajes. Por ahí arriba saben que quitándole la cultura al pueblo es fácil dominarlo. Y nosotros les dejamos hacerlo sin cuestionarlo si quiera, sin movernos, sin inmutarnos. 

No obstante, la esperanza no desaparece y otros pequeños pasos, como la inicitiva Muestra Ciudad, que finaliza este fin de semana, o la Fiesta del Cine, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre, nos dejan otros titulares: “Más de dos millones de espectadores abarrotan las salas durante la Fiesta del Cine”, “Muestra Ciudad llena Zamora de intesidad cultural”.
Lee, vete al cine, escucha música, escribe. ¡No seas animal!

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todo, salvo en lo de ver cine en versión original. Que yo detesto Torrente, ¿eh?, pero me refiero al hecho de ver una película extranjera doblada, no se es menos cultural.

    ResponderEliminar
  2. No, claro que no. De hecho, hace poco tuve una conversación tan interesante como intensa con una dobladora profesional sobre los grandes profesionales de doblaje que tenemos en España y lo poco que se les valora. ¿Para cuándo un Goya al Mejor Doblaje?

    ResponderEliminar